Régimen castrocomunista condena injustamente a menor de 16 años de edad #SOSCuba

Grabiela Zequeira, una estudiante de contabilidad, fue arrestada el día que se inició el levantamiento del 11 de julio. Según la fuente familiar, la joven salía de una peluquería cuando se topó con “la revuelta” y fue apresada con violencia.

Grabiela Zequeira Hernández, de 17 años de edad, cursaba el 2do. año de contabilidad. Su vida dio un vuelco el 11/7/21, cuando la detuvieron en las protestas antigubernamentales que estallaron en decenas de localidades de Cuba.

“Mi familia es una familia unida, y más ahora con la injusticia que cometieron con ella. Grabiela no tiró ni una piedra. Tú me entiendes? “

Dice Dayron Hernández, un joven habanero de 28 años, masón. Después de más de 10 días en vilo, de espera y esperanza de que saldría absuelta, la familia conoció.que a la menor la sentenciaron el pasado 22 de julio a 8 meses de prisión, en el Tribunal del municipio “10 de Octubre”. La madre sólo pudo tener contacto con ella tras el juicio. Luego, otra vez el silencio.

“Hasta ahora no se sabe nada de mi prima, cuando se terminó el juicio, sólo dejaron entrar a la sala a mi tía, y desde ahí no se ha sabido ni para qué prisión se la llevaron”.

Refiere Dayron Hernández.
En su perfil en Facebook, Hernández explotó contra
“esta dictadura
y dijo que no entiende

“[…] dónde están los Derechos Humanos en este país?”

Criticó que, como a su prima, han violado los derechos a otros menores en la isla, personas
“que

para algunas cosas para este gobierno son niños y para otras adultos”.

Grabiela Zequeira Hernández fue arrestada el día que iniciaron las manifestaciones, en una zona cercana al monumento de la Virgen del Camino. Según la fuente familiar, la joven salía de una peluquería cuando se topó con “la revuelta”.

“Ella se quedó mirando, normal, nunca nadie había visto eso. Yo tengo 28 años y nunca vi nada así. Como los demás, Grabiela se quedó mirando, pero para ellos (para los agentes de la policía), eso significa que estaba apoyando al pueblo“.

Dayron Hernández denuncia que

“La cogieron por los pelos, la bajaron de la moto en la que estaba y se la llevaron a ella y a otro muchachito”.

La legislación penal cubana establece que son imputables los mayores de 16 años, aunque todavía son menores de edad. Además, reconoce un tratamiento diferenciado al comisor de un hecho delictivo que se encuentre entre las edades de 18 y 20 años.

La joven estudiante no tenia antecedentes delictivos. Su familia consiguió una carta firmada por profesores de su escuela, quienes dieron fe de que ella es “buena alumna”. Nada de esto importó en la sala judicial de Santa Catalina y Mayía Rodríguez. Han comenzado juicios sumarios a los detenidos en las protestas, acusados de delitos de desórdenes públicos e instigación a delinquir.

Especialistas jurídicos explican que el procedimiento que están siguiendo permite juzgar en menos de 20 días a las personas acusadas por delitos, cuyo marco sancionador no excede el año de privación de libertad, y no es necesario que esté presente ni un fiscal, ni un abogado.

Se ha confirmado con abogados de La Habana, Cienfuegos y Villa Clara, que las autoridades “presionan y amenazan” a los letrados pertenecientes a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), única entidad autorizada en Cuba para la representación legal de ciudadanos. La defensora de Grabiela Hernández, por ejemplo, sólo pudo verla poco antes de la vista.

“La abogada batalló ahí pero al final es como la pelea entre el león y el mono. El león siempre va a ganar por muy guapo que sea el mono. A la abogada, antes de empezar el juicio, la llamaron y hablaron con ella, y ya tú sabes […], le habrán dicho miles de cosas”.

Dice el primo de la menor.
Los familiares de Grabiela ven como se desbarató de golpe su futuro inmediato. Temen que cargue con el estigma de la prisión, en un país donde hay muy pocas opciones de progreso.

“Mi prima, por mucho que se esfuerce, no puede trabajar en un lugar bueno. Todas las posibilidades para ella aquí, ahora mismo se perdieron, por muy buena controladora que ella sea”. Lamenta Dayron.

“Solo pido un milagro de Dios para que mi prima salga libre”. Concluyó su diálogo.

Una respuesta para “Régimen castrocomunista condena injustamente a menor de 16 años de edad #SOSCuba”

Los comentarios están cerrados.